lunes, 26 de enero de 2009

El esperpento merengue

El ya ex presidente del Real Madrid Club de Fútbol, el denostado, odiado, destruido, malgastado, requeteinsultado, Ramón Calderón, se ha marchado porque sí. Después de haber ganado dos Ligas, de haber prometido humo y de haber mantenido con fervor las típicas corruptelas que siempre (siempre) han asolado a su club, como a otra cualquiera, el entorno merengue se ha cansado y lo ha echado. En el entorno merengue hay muchas influencias e intereses relacionados con la institución madridista que no han aguantado más. Vayamos por partes.

Cuando Fabio Capello consiguió que su equipo ganara la Liga, aunque con un fútbol rácano, el madridismo respiró tranquilo y aliviado después de tres años sin pan ni agua. Calderón cambió algunos jugadores más el entrenador y se ilusionó con la idea de que la sombra de Florentino y de su Era habían desaparecido. Creía Calderón que, como todos sus antecesores (todos) y como todos sus colegas de otras instituciones, también tendría manos libres a la hora de cobrar comisiones sombrías y mantener a raya a los medios de comunicación afines al club blanco. Y, por lo menos durante un tiempo, así fue. ¿Os acordáis de cómo se ilusionaron Marca y As con las “llegadas” de Kaká, Cesc, CR7, Villa o Cazorla? Los articulistas con más peso en aquellos periódicos clamaron su lealtad a Calderón. Hasta que ni uno solo apareció. Mientras, desde otros entornos anti-madridistas, se pudo ofender al Real de que no había ganado una Liga, sino que la había pillado, puesto que había sido perdida estúpidamente por el eterno rival. Eso dolió: ganar sin legitimidad. Así que se echó a Capello y vino Schuster. Y en el principio de los tiempos de Bernardo, que tanto era estimado por las teles, radios y diarios madridistas, el Real fue ovacionado; pero se ganó sin fútbol; y el aficionado de a pie, aquél que no entiende de intereses pecuniarios ni de comisiones extrañas, se mosqueó y se hartó de que su club jugase mal y fuese ridiculizado y denostado por los otros entornos, no solo de España, sino también de Europa. Llegó el momento que los grandes hombres que sí mandan en el club esperaban desde las elecciones “amañadas”.

Si Calderón era tan repudiado por la masa social merengue, ¿por qué no se hizo una moción de censura? ¿Por qué la Plataforma Blanca u otras bases de cambio no se movieron? Porque no hace falta. Ferguson comentó que el Madrid es una mafia; yo no lo considero que sea así. Si es una mafia, entonces lo son también la RFEF, el Comité de Arbitraje, la UEFA, la FIFA y todos los demás clubs de fútbol del globo. Es un negocio con trapicheos y picarescas, nada más. El Real Madrid es un negocio con muchísimos intereses interrelacionados: constructoras, bancos, medios de comunicación, instituciones del Estado… Florentino Pérez es quizá uno de los mejores empresarios del tocho que hay en España; ¿os acordáis de su mandato? Ganó las elecciones con una as en la manga: Figo. Aún no había pagado su cláusula de recisión porque no había dinero; unos días después cobró desde el Ayuntamiento de Madrid la venda de la antigua ciudad deportiva merengue, pudiendo sanear al club y comprar a Figo. Florentino no habría podido mover la primera ficha sin la ayuda que recibió. Es duro explicitarlo, pero incluso el Manchester United, o el Milan, o el mismísimo Barça, consiguen salvar el culo gracias a trapicheos como ese. Otro ejemplo fue la compra de Beckham: casi vestido de blaugrana, Florentino sabía que para hacer grande al Real se debía noquear al Barça incluso fuera de la cancha; se reunió a escondidas con el chulito inglés y le ofreció una millonada primero al representante y luego al jugador. Mientras, el mundillo de los medios recibían concesiones por parte del club para los derechos de emisión del mismo. Así es como se toma el poder en el Real: a base de controlarlo todo, o por lo menos algo de cada cosa que está interrelacionada con el club.

¿No os habéis indignado nunca del trato de favor que recibe el Real por parte de Antena 3 o la Cuatro? Es sencillo: poseer derechos de emisión del Real es poseer cierto poder de decisión del mismo además de poseer la tranquilidad de que el dinero entrará pase lo que pase. ¿Os acordáis del cambio brusco de opinión que ha hecho Marca últimamente? Primero utilizando portadas a lo tabloide claramente a favor de Calderón (un ejemplo, en agosto: “Cristiano ya viste de blanco”), después dosificándolas un poco (el Madrid perdía y perdía y perdía), para finalmente atacarlo (“Calderón robó a la Asamblea”). Se entiende que Marca también se pasaba al otro bando, aquel que siempre ha mandado en el Real aunque Calderón fuese el presidente. Jamás se han destapado tantas mierdas del Real. No sabemos lo que hizo Mendoza, o Sanz, tanto menos Floren o Bernabéu. Todos utilizaron amaños, trampas o métodos harto sospechosos, como todos los demás clubs ¿no? Pero solo Calderón ha recibido palos. Hasta que la Federación Española de Fútbol le ha dado un cargo. Él también está enchufado.

Por último, y para recalcar que el Real no es el único en hacer tonterías, recordemos la época post-nuñista del Barça, aquella de Gaspart: la Fundación del FCBarcelona estaba llena de supuestos accionistas, empresarios y tecnócratas de la entidad que, por lo visto, salvaguardaban al socio, pero que en realidad hacían otras cosas. El Real Madrid, con todo lo que se le ha destapado, debería bajar a Segunda División A (y el Barça, Sevilla o Valencia en situaciones semejantes), como sucedería en otras ligas. Esto no lo digo yo, basta leer la LO 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte.

Como sabéis, los que leemos este articulo somos simples peones de la vox populi que esos mismos trapicheos consiguen exhalar. Es humo de un fuego que nos es prohibido ver.

Aquí un video sobre la bronca de la Asamblea de Socios Compromisarios del 7 de diciembre de 2008, aquella que Calderón robó.

Aquí unas cuantas “opiniones” de José María García, periodista ex de la Cope, que desea ser independiente dentro de un mundo de muchos jefes.

¿Debemos creer algo?

3 comentarios:

Revolta dijo...

interessant article sobre la república catalana.

L'entrada a les NNUU la UE i l'OTAN, ja no seria cosa nostra però que hi farem...

Per tot el demès ja saps el que opino

Una abraçada i fins demà!

Revolta

quiquepim dijo...

interesante y muy cierto.
Son estas cosas las que matan al fútbol, al deporte rey. Y matan a las ligas, con estos negocios rarísimos.
Los grandes equipos de Europa cada día compran a los jugadores más jóvenes, y pagándolos demasiado poco a comparación de lo que el mercado interno europeo después permite al revender. Son negocios seguros, y lo úcnio que pierde, es el fútbol, el espectador. (fijate la liga Argentina, que podría estar llena de mega cracks si hubiera algún tipo de legislación en la misma que no permitiera que jugadores de menos de 21 años sean vendidos)...

Además la publicidad, y todo el tema del lavado de dinero... en fin, que te voy a decir. 200 millones Kaká? pero de que estamos hablando??? es un jugador de fútbol por Dios! nada más...

y lo peor es que con estas cosas PERDEMOS TODOS...

un abrazo

Blog Riffenyo-cargolí dijo...

ens keixem mol del mafios del calderon i companyia, xo ens oblidem ke aki tb tenim mafiosos semblans, des del gaspart a nuñez i cia ( sense voler excusa calderon )